viernes, 19 de febrero de 2010

 http://recetas-cocina-argentina.info/wp-content/uploads/2009/02/acelga.jpg
La acelga es una planta que se caracteriza por tener grandes hojas verdes y tallos blancos y se encuentra en abundancia en todas las épocas del año. Particularmente en los andes vi crecer acelgas de color verdísimo, y hojas amplias, pero se dan con facilidad en diferentes climas.

Las acelgas tienen un bajo contenido calórico por lo que resultan ideales para dietas hipocalóricas.

Es además un alimento que tiene una elevada cantidad de vitamina C, casi tanto como los cítricos, y es una de las verduras que aporta a la dieta mayor cantidad de fibra vegetal.

Las acelgas son muy útiles para mantener una buena función del aparato digestivo, dado su alto contenido en fibra vegetal. Asimismo, es un alimento muy recomendado en las dietas contra la obesidad por su bajo contenido calórico, su gran poder diurético y por controlar la absorción de grasas en el intestino. Por lo anteriormente dicho, la acelga debe figurar en la dieta a cualquier edad, especialmente en la de las personas que sufren problemas de peso, exceso de colesterol, hipertensión o diabetes.

Para aprovechar al máximo sus cualidades, hay que comprar acelgas de hojas brillantes, color intenso y tallos muy blancos, sin manchas oscuras, golpes o cortes. También es importante cocerlas el tiempo justo, en un mínimo de agua hirviendo con sal.
Para continuar dejo esta receta de como preparar una rica topritlla de acelgas
 http://www.nutridieta.com/wp-content/uploads/2009/04/tortilla-acelga.jpg

Ingredientes
1 kg de acelgas blanqueadas
1 cebolla grande
1 ají morrón
4 huevos
Sal, pimienta, nuez moscada, pizca de azúcar
Aceite
Procedimiento
1- Exprimir las acelgas blanqueadas y picarlas bien. Poner en un bol
2- Picar la cebolla y el ají y saltearlos en un poco de aceite, sin que se doren
3- Poner con las acelgas, agregar los huevos y los condimentos.
4- Mezclar bien y acomodar en una sartén con aceite caliente.
5- Aplanar la superficie, dejar dorar su base y dar vuelta con la ayuda de una tapa o un plato. Volver a deslizar en la sartén y dejar dorar del otro, cuidando que la cocción llegue a toda la tortilla.
6- Retirar y servir con gajos de tomate.
Rinde 6 porciones

Para quitar las nervaduras a las hojas de acelga sumergirlas en agua hirviendo sin sal. Dejar 1 minuto y retirar. Pasar de inmediato a agua helada para cortar el calor y que queden bien verdes. Dejarlas enfriar, exprimirlas y utilizar

Otra idea que le servirá 
Con las pencas que sobran hacer un escabeche para acompañar carnes