martes, 28 de noviembre de 2006

LA HALLACA

Decir Navidad es decir hallacas. No hay navidad que se respete que no tenga el olor a hojas de cambur salcochadas y esparciendo ese rico olor a guiso por toda la casa.
Decir hallaca es hablar de tradición, de reunión familiar, de noches de desvelo haciendo el guiso y la culminación en la tradicional "embojotà".
Decir hallaca es recordar los años de infancia en unión de los hermanos, de como cada uno fue adquiriendo jerarquía para pasar de simple ponedor de aceitunas hasta el oficial amarrador, y entre gaitas y rones, ver como van quedando medio deformes las últimas hallacas de la noche.
Es verdad que cada vez se ha hecho mas dificil conseguir todos los ingredientes para elaborar la hallaca pero aunque cada año digamos lo mismo y nos quejemos que no tendremos hallacas en la mesa de navidad, tambien es cierto que todos los años la hallaca es el centro de atención de la cena navideña.
Y es que puede que adornemos la mesa con el pan de jamón, el pernil o la ensalada de gallina, quizás la torta negra se vea suculenta y olorosa, el ponche crema cremoso y antojable pero...Si falta la gustosa hallaca es como si el espiritu de la navidad faltara esa noche.

Y es que la hallaca no es solo un plato mas. Cada vez que amarramos una hallaca es como si en cada una enviaramos un mensaje a cada uno de los amigos o familiares que la van a comer. Y por eso siempre se hace un nudo especial para fulano o el de la cinta negra para la tia que no come carne o el que tiene tres puntas para el niño que no come cebolla..en fin..la hallaca es un regalo personalizado y si se observa bien.,..es un regalo

PREPARACION

Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección. Cuando uno habla de hacer hallaca es por lo menos disponer de dos dias porque no se hacen menos de 50 hallacas y hay familias grandes donde se elaboran hasta 200.

La receta para preparar hallacas se divide (para mi) en cinco partes:

  • La preparación del guiso
  • La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
  • La confección y cocción del manjar
  • La "cuentamentazón" de anecdotas que le dan sabor a la preparación de las hallacas


    Y el final de toda esa labor...no debe faltar la prueba del resultado. El marido que casi nunca hace nada que no sea probar como esta quedando el guiso, es el primero en asomarse para pedir la primera hallaquita...con eso se sabrà si el resultado ha sido el esperado.
  • Al fin las hallacas estan listas y se meten al congelador a esperar que llegue el 24 y el 31 para ser calentadas de nuevo y servidas en la cena tan especial como la de nochebuena y fin de año.

Para saber la receta de como elaborar este sabroso plato consultar la siguiente dirección en donde se dan todos los ingredientes y los pasos para su preparación...Receta

FELIZ NAVIDAD Y BUEN PROVECHO...


domingo, 5 de noviembre de 2006

Pan de Vivos en el Día de Muertos...




"La tumba sólo guarda un esqueleto, mas la vida en su bóveda mortuoria prosigue alimentándose en secreto."



A proposito de la festividad a los muertos, en México es muy arraigada costumbre la preparacón del tradicional altar para recordar a los difuntos y acompañar este con todo un ritual de cosas que se montan en él, incluyendo comida, tanto la preferida por "el muertito" como la acostumbrada por la tradición, siendo el Pan de Muertos uno de los más socorridos, de ahí el presente post..

Aunque tiene su origen en la región central del país, el "pan de muerto" es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos, para degustarlo con café, leche o una taza de chocolate.

En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerdo a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.

Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están:
sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azucar con el nombre del difunto, etc

El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azucar.





Receta Tradicional del Pan de Muertos:...

Ingredientes:
450 gramos de harina
15 gramos de levadura
2 huevos
7 yemas de huevo
115 gramos de azúcar
115 gramos de mantequilla
115 gramos de manteca
2 cucharadas de agua de azahar
Un poco de respadura de naranja
3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua)
1/4 de cucharadita de sal
1 huevo para barnizar
1/8 de litro de agua
1 cucharada de harina
140 gramos de azúcar fina para espolvorear


Procedimiento:
1. Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
2. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
3. Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).
4. Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada.
5. Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más.
6. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar.


La importancia del pan de muerto…

Las ofrendas de muertos tienen su origen en esta época. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, para las mujeres que morían del primer parto y rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en "panes" de diversas figuras como mariposas o rayos (Xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado, a este pan se le llama Yotlaxcalli; otros ofrecían unos tamales (Xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

Relata fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración "no comían otra cosa que no fuera Tzoalli con miel", con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además ofrendaban otros "panes" como tortillas pequeñas; pasada la fiesta se los dividían para comer.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el "Huitlatamalli" que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la "Papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.



Para ver más sobre la tradición del Día de Muertos en México, te recomiendo visitar:
http://www.oem.com.mx/especiales/ofrenda/index.htm

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/a06a1cul.php

http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/