martes, 28 de noviembre de 2006

LA HALLACA

Decir Navidad es decir hallacas. No hay navidad que se respete que no tenga el olor a hojas de cambur salcochadas y esparciendo ese rico olor a guiso por toda la casa.
Decir hallaca es hablar de tradición, de reunión familiar, de noches de desvelo haciendo el guiso y la culminación en la tradicional "embojotà".
Decir hallaca es recordar los años de infancia en unión de los hermanos, de como cada uno fue adquiriendo jerarquía para pasar de simple ponedor de aceitunas hasta el oficial amarrador, y entre gaitas y rones, ver como van quedando medio deformes las últimas hallacas de la noche.
Es verdad que cada vez se ha hecho mas dificil conseguir todos los ingredientes para elaborar la hallaca pero aunque cada año digamos lo mismo y nos quejemos que no tendremos hallacas en la mesa de navidad, tambien es cierto que todos los años la hallaca es el centro de atención de la cena navideña.
Y es que puede que adornemos la mesa con el pan de jamón, el pernil o la ensalada de gallina, quizás la torta negra se vea suculenta y olorosa, el ponche crema cremoso y antojable pero...Si falta la gustosa hallaca es como si el espiritu de la navidad faltara esa noche.

Y es que la hallaca no es solo un plato mas. Cada vez que amarramos una hallaca es como si en cada una enviaramos un mensaje a cada uno de los amigos o familiares que la van a comer. Y por eso siempre se hace un nudo especial para fulano o el de la cinta negra para la tia que no come carne o el que tiene tres puntas para el niño que no come cebolla..en fin..la hallaca es un regalo personalizado y si se observa bien.,..es un regalo

PREPARACION

Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país hay recetas tradicionales, además como en la mayoría de los platos venezolanos cada familia le aporta su sazón y varía su confección. Cuando uno habla de hacer hallaca es por lo menos disponer de dos dias porque no se hacen menos de 50 hallacas y hay familias grandes donde se elaboran hasta 200.

La receta para preparar hallacas se divide (para mi) en cinco partes:

  • La preparación del guiso
  • La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
  • La confección y cocción del manjar
  • La "cuentamentazón" de anecdotas que le dan sabor a la preparación de las hallacas


    Y el final de toda esa labor...no debe faltar la prueba del resultado. El marido que casi nunca hace nada que no sea probar como esta quedando el guiso, es el primero en asomarse para pedir la primera hallaquita...con eso se sabrà si el resultado ha sido el esperado.
  • Al fin las hallacas estan listas y se meten al congelador a esperar que llegue el 24 y el 31 para ser calentadas de nuevo y servidas en la cena tan especial como la de nochebuena y fin de año.

Para saber la receta de como elaborar este sabroso plato consultar la siguiente dirección en donde se dan todos los ingredientes y los pasos para su preparación...Receta

FELIZ NAVIDAD Y BUEN PROVECHO...


No hay comentarios.: