sábado, 23 de diciembre de 2006

El Ponche Navideño..

A 1 día de la Navidad, ya es momento de tener a la mano los ingredientes necesarios para la preparación de la Cena de Nochebuena, y aquí, en México, como en varios otros lugares, es costumbre, nutritiva a la vez que deliciosa y apta para "agarrar calorcito" tanto antes como despues de la cena, el consumo del Ponche de Frutas Decembrinas al que se le adiciona "un buen piquete" de ron o de tequila,... mientras se formaba el listado de los ingredientes y planeabamos su preparación, rebuscamos un poquito en la red y encontramos suficiente información para este post aromatizado desde ya con el vaporcito de un jarrito que traiga en su interior una porción del ponche...




¿Qué es?:

El Ponche es una bebida elaborada con diversas frutas: tejocote, guayaba, ciruela, mandarina, pasas, etc. Endulzado con piloncillo, puede agregársele un chorrito de ron. El más común en la República es el Ponche navideño, clásico de la temporada de Posadas y Navidad y propio para la época de frío. Se prepara hirviendo agua con ciruelas pasas, pasitas, tejocotes, cañas, guayabas y manzanas en trozos; una vez fuera del fuego puede agregársele ron; es usual servirlo en jarritos de barro. Pero existen algunos otros como el Ponche de coco, que es una nutritiva bebida de leche, azúcar, hojas de naranjo y vainilla, a la que se agrega coco rallado y un chorrito de ron. Es tradicional en reuniones familiares en Colima.


Algo sobre su Origen:

El ponche -del inglés punch, y éste a su vez del sánscrito pancha, que significa "cinco" o "bebida hecha a base de cinco ingredientes"- llegó a América con los colonizadores ingleses. Se acostumbraba hacer la bebida con fruta, agua de limón y algún licor, la mayoría de las veces de caña (ron). También era costumbre prepararlo con clara de huevo, leche y azúcar.
En México se posee la costumbre de hacer el ponche a base de frutos que se producen en el época decembrina: caña de azúcar, tejocotes, guayabas, jamaica, ciruelas pasas, canela y piloncillo o azúcar.





Receta Tradicional:
Ponche de frutas
(receta para 30 o 40 vasos)

¿Qué lleva?
· 1 1/2 kg. de tejocotes
· 2 kg. de caña
· 1 1/2 kg. de peras o perones
· 1 1/2 kg. de guayabas
· 1 1/2 kg. de azúcar
· 1 kg. de ciruela pasa
· 30 grs. de canela
· 1 cáscara de naranja (en rectángulos pequeños)
· 2 clavos de olor
· 30 flores de bugambilia secas
· 6 lts de agua
· Ron al gusto



Te invito a visitar un sitio de internet en el que de manera interactiva y alegre te guia en los pasos para su preparación, entra en.. Ponche artenauta..
Otro lugar bien decorado que contiene una receta similar del Ponche, y su modo de preparación es en.. Recetario de Adela Fernández..

Y así, saboreando del buen hervor de las frutas como las manzanas, las guayabas, tejocotes y perones, aromatizadas con canela, las naranjas y las flores, endulzadas con la caña y piloncillos, bien coloreadas con la jamaica y las pasitas de ciruela, y realzadas para estar en sintonía con la calidez de la Noche Navideña con el ron o el tequilita, se dice Saludd!, y Feliz Navidad para ti..!

1 comentario:

Diva de noche dijo...

ricooooo,,aun ni desayuno, pero me da hambreee ver estas cositas tan ricas q puso mai beibi para mi muaaaaa