jueves, 28 de diciembre de 2006

Historia del Ponche Crema

En cada mesa venezolana, la tradicional cena navideña viene compañada de hallaca, pernil o pavo, pan de jamón y otros platos mas, pero el sabor decembrino no estaría completo sin la presencia del ponche crema tradicional.

Ya sea de botella o de preparación casera, todos los invitados pueden degustar de una copita del dulce sabor del ponche crema y la manera de su preparación cambia de acuerdo a la zona en que se prepare.
Una de las mas faciles recetas es la que se menciona a continuación, pero existen como dije muchas formas mas de prepara pero igual de fáciles:

Ingredientes:
4 huevos
1 lata leche condensada
1 botella de ron blanco
1 toque de vainilla
Preparación:
Colocar en la licuadora: los huevos y la leche condensada
Comenzar a licuar y luego agregar poco a poco el ron
Licuar un instante mas y agregar la vainilla
Reservar en la nevera hasta que esté frio y servir.


Hay quienes usan flan de cajita, otros huevos crudos, otros cocidos a fuego lento, unos le ponen poco ron y otros la botella entera, pero el resultado final es una bebida que servirá para calentar los fríos de las noches decembrinas.



Eliodoro González P., nacido en Guarenas en el año 1871, fue el creador de "Ponche Crema". "Un caraqueño de principios de siglo, químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista antes de la publicidad, visionario", todas estas maravillas reunidas en un solo hombre.
Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas. Se interesó también por la química y fue entonces cuando decidió hacer perfumes, para lo cual mantenía relaciones con la gente de Jean Marie Fariñas, de Francia.
Con el paso del tiempo, Eliodoro González P. comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la ingenua mezcla del más puro alcohol de uva. Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad. Fue en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente.
Ponche Crema, se volvió para la época, el ideal para las largas conversaciones entre amigos y amigas, para obsequiar a una visita distinguida, en fin para el disfrute familiar.
Eliodoro González P. emprendió largas travesías por mar, viajó por América y Europa, para mostrar su creación criolla tan maravillosa. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis - Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.
Una de las cosas que tanto gustó de Ponche Crema, fue lo que se leía en la primera etiqueta del producto: "Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla".
El 29 de enero de 1923 fallece Eliodoro González P. quien nos dejó mucho más que una bebida. Heredamos de este gran hombre una grandiosa tradición que nos representa, un legado de sueños realizados y de logros venideros que sólo él pudo vislumbrar hace algo más de un siglo, y que permanece en cada etiqueta de Ponche Crema: "Único de Eliodoro González P."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se publiquen historias como estas y así tener algo que compartir con los demás mientras disfrutamos de tan exquisita bebida... Gracias Eliodoro!!!