martes, 28 de enero de 2014

RECETAS BAJAS EN CALORIAS

RECETAS DE ACELGAS

En rollitos: Retira las pencas de 1 kg de acelgas, y cuece las hojas 2 min. en agua con sal. Escurre y disponlas sobre la tabla, retira el nervio central. Córtalas en tiras. Machaca en el mortero perejil, 2 cuch. de piñones y 2 cuch. de nueces picadas. Pica 2 cebollas y mezcla con arroz y garbanzos cocidos, sazona y añade 1 cuch. de aceite. Rellenar las tiras de acelga, añadir tomate picado y cubrir con agua. Cuece lento 30 min.

En crema: Un primer plato que apetece más que nunca ahora en invierno. Además es una estupenda forma de introducir verduras en tu dieta, si no te gustan demasiado. Prepara una crema básica. Pela y pica una cebolla, rehógala. Lava 750 g. de acelgas, escurre, corta en trozos y rehoga en una sartén antiadherente. Dispón en la olla rápida las acelgas, la cebolla, 2 patatas peladas y en trozos, 1 cucharada de aceite de oliva y sal. Deja cocer y tritura con la batidora.

Troncos de acelgas empanadas
Troncos de acelgas empanadas
  
Pencas rebozadas: ¡Son un manjar! Sólo tienes que cortar y limpiar las pencas y blanquearlas (pasar por una cazuela con agua hirviendo hasta que estén cocidas y en su punto). Escúrrelas y déjalas enfriar. Dispón en cada penca una lonchita de jamón de York y una lámina de queso, cierra con otra penca. Pásalas por huevo batido y harina, fríe en abundante aceite caliente. Deja escurrir sobre papel de cocina, para eliminar la grasa.
  

En tortilla paisana: Es una variación de la tortilla  española. Lo primero es poner a freír unas patatas peladas y en juliana. A mitad de cocción añadir las verduras limpias en juliana: 1 manojo de espárragos verdes, 200 g. de acelgas, 100 g. de judías verdes, 100 g. de brécol, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 cebolla y 1 ajo. Cuando estén en su punto dejar sobre el escurreverduras. Bate 4 huevos, añade la mezcla, sazona y cuaja la tortilla.


Espaguetis con salsa de brócoli (brécol) tipo pesto

Estos espaguetis con salsa de brócoli tipo pesto son tan sabrosos, que nadie, ninguno, ni siquiera los más pequeños de la casa, se te escaparán de la mesa diciendo que no les gusta. Prueba prepararla y verás que rica, económica y nutritiva puede ser una receta. No te olvides de tenerla entre tus preferidas.

Tiempo de preparación 60′ y alcanza para 4 personas  
INGREDIENTES:
• 500 gr. de espaguetis o tallarines (usa pasta larga de tu preferencia)
• 1 brócoli (brécol) de aprox. 600 gr.
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• ½ cebolla mediana
• 2 dientes de ajo
• 50 gr. de nueces
• 1 taza de caldo de pollo o caldo de vegetales
• 1 cucharada de nata o crema agria o ½ taza de nata líquida
• 50 gr. de queso parmesano rallado
• nuez moscada a tu gusto
• sal y pimienta a tu gusto
• chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto (opcional)

PREPARACIÓN:
Lava y corta en brócoli (brécol) en ramos procurando de que el tamaño sea similar para que se cocine al mismo tiempo. Corta una cruz en la parte de abajo del tronco. Esto hará que el tronco y la flor se cocinen en el mismo tiempo. Aprovecha el tronco, que también es bien sabroso. Simplemente lo pelas un poco y lo cortas en discos.

En una olla grande con tapa, vierte solo dos dedos de agua. Agrega sal, mezcla bien e introduce el brócoli (brécol). Trata de colocar los ramos con el tronco hacia abajo y la flor hacia arriba, ya que de esta manera la flor no se marchitará durante la cocción. Cocina tapado a fuego medio durante 10 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el tronco, éste entre fácilmente. Apaga el fuego, escurre el brócoli (brécol) en un colador y lo devuelves a la olla.

Mientras el brócoli (brécol) se está cocinando, corta la cebolla y el ajo en juliana, a lo largo, y los doras en una sarten con un poquito de aceite de oliva hasta que estén traslúcidos. Apaga el fuego, añade las nueces y espera a que el brócoli (brécol) esté cocinado.

Añade la cebolla rehogada al brócoli (brécol) y con la ayuda de una trituradora, licuadora o batidora de brazo, licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega caldo de pollo o de vegetales, nata, nuez moscada, sal, pimienta y sigue batiendo. Añade el queso parmesano rallado y mezcla con la ayuda de una espátula o cuchara de madera. Tapa la olla y reserva aparte hasta que la pasta esté cocinada y al dente. Una vez cocinados, guarda un cucharón del agua de los espaguetis y escurre el agua restante.Mezcla los espaguetis con la salsa y si necesitas más líquido, agrega un poco de agua que reservaste de los espaguetis.
Sirve inmediatamente y esparce encima un poco de salsa “tomatina”.
Esta salsa que llamamos “tomatina” se prepara de la siguiente manera:

PARA LA SALSA TOMATINA:
• 2 tomates medianos maduros
• 2-4 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cucharada de jugo de limón
• ½ cucharada de azúcar
• tomillo fresco a tu gusto
• sal y pimienta a tu gusto
• chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto (opcional)

PREPARACIÓN:

Lava y corta los tomates en cubos de ½ cm. y colócalos en un recipiente. Agrega encima el aceite de oliva, el jugo de limón, el azúcar, la sal, la pimienta y mezclas bien. Reserva para cuando la pasta esté lista.

No hay comentarios.: