martes, 15 de agosto de 2006

Copa de fresa con crema


INGREDIENTES PARA EL MERENGUE
1 1/2 cucharada de aceite para engrasar los moldes;
6 claras de huevo;
1 3/4 taza de azúcar;
la corteza entera de 1/2 limón;
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y CUBIERTA
3/4 de kilo de fresas;
4 tazas de crema gruesa para batir;
6 cucharadas de azúcar.
PREPARACION
1. Se pone una rejilla del horno a unos 17 centímetros de fondo, tercer tramo de abajo a arriba. Se precalienta el horno a 275 grados.
2. Con el aceite se engrasan 3 moldes de metal para capas, de 28 centímetros de diámetro por 1 1/2 centímetro de profundidad. Se forran con papel encerado y se engrasa muy ligeramente el papel. Se ponen aparte.
3. Con una batidora eléctrica se baten las claras a punto de suspiro, hasta que el batido forme picos pero que no estén secas, unos 5 minutos.
4. Siempre batiendo, se le agrega el azúcar lentamente. Se agregan la corteza de limón y la esencia de vainilla y se continúa batiendo hasta que no se sientan los granitos de azúcar al frotar entre los dedos, en total unos 30 minutos de batido desde el principio hasta el fin. Se elimina la corteza del limón. Deben rasparse de vez en cuando las paredes del envase con una espátula de goma para que todo se mezcle bien.
5. Se llenan los moldes, sin llegar a la orilla. Se alisan con una espátula y se meten en el horno. Dos moldes en el tramo indicado, dejando el mayor espacio entre ellos y el tercer molde en el centro del tramo inmediatamente inferior. Se hornea por 25 a 26 minutos. Se sacan del horno. Se dejan enfriar y se ponen aparte hasta el momento de preparar la torta.
6. Se lavan las fresas con sus hojas. Se escurren bien. Se ponen a secar sobre papel absorbente. Después de secas se les quitan las hojas. Se cortan en rueditas, dejando enteras o en mitades alrededor de una quinta parte del total para adornar la torta por encima. Se ponen aparte.
7. Se pone la crema en el recipiente de una batidora eléctrica y se bate hasta endurecer, unos 5 a 7 minutos. Debe cuidarse de no batir en exceso para que no se endurezca demasiado. Un poquito antes de terminar el batido se le agrega poco a poco el azúcar y se bate un poquito más. Se mete en la nevera mientras se procede al relleno de la torta.
8. Sobre una bandeja plana para llevar a la mesa se pone una de las capas de merengue. Se cubre con una capa de crema batida y una capa de fresas en rueditas. Se coloca encima otra capa de merengue. Se rellenan de la misma manera las otras 2 capas de merengue y con el resto de la crema se cubre la torta por encima y por los lados. Se adorna por encima con las fresas enteras o en mitades. Se limpian los bordes de la bandeja y se mete en la nevera por 1 ó 2 horas antes de servir.
Para 20 porciones.