domingo, 7 de enero de 2007

La Rosca de Reyes.



Hela ahí, La Rosca de Reyes que degustamos en vuestra casa el día de ayer 6 de enero, Día de los Santos Reyes,... han de disculpar la aparición de la marca comercial, el empaque y todo eso, pero creo que sólo en ese momento, cuando no se había destapado es cuando se le podía sacar una buena foto, que una vez abierta no faltaba quien le metiera "diente" y de paso se tragase el muñeco,... tradición muy mexicana, traída según investigamos practicamente desde el pesebre, según unas versiones, y otras, desde el Imperio Romano, pero sin saber a ciencia cierta de dónde verdaderamente proceda, ya es una tradición netamente mexicana con todo lo que implica las festividades de diciembre y que éste viene a ser el penúltimo paso que dará lugar a la festividad de La Candelaria casi un mes despues. Deliciosa con chocolatito caliente en estas noches un tanto fríitas de principio de año,... Humm, aquí mejor les transcribo lo que checamos sobre ello.


Historia

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Felipe V importó de Francia a España esta tradición del roscón que allí se conocía como "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos"), para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Curiosamente esta torta es famosa en la cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre si.

La tradición de la Rosca de Reyes está estrechamente ligada a la "Epifanía" o fiesta de los Santos Reyes, que se celebra cada 6 de enero.

Es una tradición cristiana que se celebra desde la Edad Media.

San Mateo narra en su Evangelio que después de que los Magos de Oriente adoraron al niño, un ángel les avisó que no regresaran con Herodes, rey de Judea pues al enterarse de que había nacido un niño que sería monarca ordenó matar a todos los infantes menores de dos años en su intento de acabar con aquél.

En el mismo texto bíblico se narra la huida de la Sagrada Familia a Egipto para salvar al niño, aunque la tradición también habla de que las familias de Belén escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos por los soldados de Herodes y salvaron sus vidas.

Desde entonces, el 6 de enero los judíos comían pan ázimo (sin ningún agente fermentativo, por lo que era una especie de galleta muy delgada y dura), en el que escondían un muñeco de barro, recordando este acontecimiento.

Los primeros cristianos utilizaron la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la "Epifanía" y cambiaron el pan ázimo por otro de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzado con miel y adornado con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para las primeras comunidades de cristianos, la forma circular del pan simbolizaba el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin, y confites que anteriormente se escondían para representar las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús.

La costumbre de partir la rosca inició en México hace unos 500 años y llegó de España, tradición que a su vez la había recibido de Francia, donde se empezó a conmemorar la llegada de los Reyes Magos durante la baja Edad Media. Desde entonces la rosca se acompaño con un espumoso y caliente chocolate.

Dentro del bizcocho se colocaba un haba, símbolo de la realeza del Niño Dios; al cortarlo, quien la encontraba se convertía en el rey de la reunión y en compadre de quien ofrecía la merienda.

Con el paso del tiempo se modificó la tradición y la haba fue sustituida por un muñequito de porcelana y después por uno de plástico, que simboliza al Niño Jesús que los magos no encontraban porque la estrella desaparecía.

Antiguamente, la tradición en México era que quien encontrara la figura se convertía en el centro de la fiesta, se le ponía una corona y se le daba el nombramiento de "padrino del Niño Jesús".

En la actualidad quien saque la figura invita los tamales, el 2 de febrero día de la Candelaria, que es el término de la cuarentena de la Virgen María y, por consiguiente, el fin de las celebraciones navideñas, día en que se levantan los nacimientos.

Hoy en día, la industria de la panificación en México lucha por mantener viva esta tradición, no solo religiosa sino gastronómica para mantener reunida a la familia en la celebración.

Como vemos, la costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición.

La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".




El muñeco

En México, la representación de la Natividad es incorporada a la rosca de reyes, en donde el pan puede tener uno o varios muñequitos incrustados, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protejido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.

La cantidad de muñecos en el pan dulce, comúnmente va de acuerdo al tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.
Hay muñequitos de distintos tamaños; unos sentaditos, y otros acostaditos.




ROSCA DE REYES

Ingredientes:

450 grs. de harina
15 grs. de levadura comprimida
200 grs. de mantequilla
115 grs. de azúcar
3 huevos
7 yemas
1/4 de c/dita. de sal
2 cucharadas de agua de azahar
Unas raspaduras de limón
2 naranjas cubiertas
2 acitrones
2 muñequitos
2 huevos para embetunar
115 grs. de azúcar granulada para espolvorear

Procedimiento:

Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.



Será para el año próximo, porque no vale comerla ni prepararla en otros días, será el próximo cuando por doquier se preparen y vendan las roscas desde los primeros días hábiles del año, y vaya eso acompañado con los regalos que a los niños los Reyes Magos les traigan rememorando su llegada a Belén junto al Niño Jesús cuando nacía, y sirva esto como remembranza, aunque un poco distorsionada y más bien simbólica de lo que fue su nacimiento...



Referencias:
Cocina UDG, Wikipedia, Todito Noticias.

Agregado para checar datos curiosos: red escolar (rosca de reyes).

No hay comentarios.: