viernes, 26 de enero de 2007

Burrito Gigante.. (Antojito de la Feria de León)




Buscando algo rico para cenar hace unos días cuando estabamos de gira de trabajo por la ciudad de León, en Guanajuato, que precisamente en estos días celebra su Feria Anual festejando un aniversario más de su fundación, nos dimos un paseito por la feria y nos introducimos a un inmenso pasillo en el que estaban instalados infinidad de locales de donde emergían la más variada gama de aromas culinarios, jeje, por no decir que olía a comida rica y antojitos sazonados con lo mejor de cada representante del gourmet mexicano, fue ahì donde nos encontramos con "El Burrito Gigante", un tacotote relleno de distintos guisos por el cual nos decidimos para comer y terminar nuestro recorrido por la feria,... de esa visita sacamos las dos imágenes principales de este post que están documentadas con información extraída de la red sobre este delicioso antojito mexicano.


Burrito

Comida oriunda del norte de México. Consiste en una tortilla grande de trigo la cual envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso o la combinación de éstos.


Historia del burrito

En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida.

Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de trigo grandes y colocar los rellenos dentro enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo.

Fue tan grande el éxito de su sabrosa comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así que nació el burrito.

Fuente:
Wikipedia (Burrito)



Lo principal, La Tortilla...

Tortilla es el diminutivo de torta, y se aplica a los alimentos que tienen forma circular aplanada. Desde antiguo aparecen las tortillas en la cocina española y, con la colonización, llegó a América el nombre, donde había preparaciones semejantes en la cocina local y tienen allí mucha más importancia de la que nunca tuvieron en la península ibérica.

Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica que usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna mexicana.

La tortilla, especialmente la de harina, ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produjere y dejare flotar en el espacio interior de la nave.

Es un alimento básico de la cocina tradicional de América Central, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas (tortillerías) son muy comunes, y se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia e incluso hay lugares donde hay varias en una sola calle.

Las tortillerias trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida (en México se come entre las 13:30 y las 15:30). Algunos supermercados o tiendas de abarrotes también venden tortillas y en esos lugares se pueden comprar durante todo el día.

La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes.

Las tortillas acompañan a todas las comidas tradicionales de México. Usando la tortilla se pueden preparar otros alimentos como: tacos, totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, sincronizadas, tostadas, sopa de tortilla, chilaquiles (por lo general se preparan con tortillas de harina de maíz). Con la tortilla se pueden preparar tacos sirviendo cualquier alimento en el interior de la tortilla.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

Entre los productos de supermercados en el siglo XXI, es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa de plástico, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, recientemente hechas a mano y cocidas sobre el comal.

Fuente:
Wikipedia, Tortillas.




Ingredientes (para 12 tortillas)

· 2 tazas de harina de trigo.
· 1/2 taza de agua.

Elaboración:

· En un bol poner la harina, e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien ya que esto es lo que va a permitir que la tortilla se infle y se cocine bien. Dejar reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.

· Hacer 12 bolitas y dejar reposar cubiertas de una tela otros cinco minutos.

· Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina (máximo unos tres milímetros de grosor). Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.

· Calentar una sartén sin ponerle mantequilla. Cocinar las tortillas por un minuto de un lado, y voltearla del otro. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de la tortilla sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.

· Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga. Se sirven calientes.


Nuestro consejo

No le pongáis sal a la masa ya que como luego ya la tomaremos con alimentos que ya suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc.) no la necesitamos.

Aunque algunas personas pongan levadura en la masa nuestro consejo es que no lo hagáis. El truco está en amasarla bien. Así conseguiremos que sea más digestiva.

Extracto de:
Enbuenasmanos
Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista del sitio web.


A manera de ser franco, resulto ser tan gigante el susodicho Burrito Gigante que del mismo sólo me fue posible comer la mitad, pero eso si, exquisito, de esos antojitos que te dejan "chupandote los dedos".. jeje.

Anexamos otros sitios de intéres con artículos dignos de ser leídos que complementan lo que ya anexamos al post, sobre todo la Historia del Zar de la Tortilla, se refiere al creador de la primer maquina tortilladora en México, echadle un vistazo.

El Zar de la Tortilla de Trigo.

Sobre la Harina, Datos Diversos.

Tortilla de Harina.

No hay comentarios.: