domingo, 25 de febrero de 2007

El chicle, placer y salud que se mastica... (Orgullosamente de Origen Mexicano)



Terminando de comer... es por de más común, gustoso y hasta recomendado dedicar unos minutos a masticar un "chiclito", por lo menos eso se dice entre el vulgo, quesque ayuda a la digestión más adecuada de los alimentos, limpia y refresca la boca, produce la sensación de tranquilidad despues de la comida, etcc... y no andamos tan alejados de la verdad, ya que nos pusimos a buscar en uno de esos ratos libres despues de comer en la oficina precisamente, todo lo referente al chicle y miren nada más todo lo que nos encontramos...

El chicle (originalmente de la palabra náhuatl chictli) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol llamado chicozapote (Achras sapota) natural de los bosques tropicales de la península de Yucatán, Belice y el norte de Guatemala. si bien la mayoría de las actuales emplean una base de plástico neutro, el acetato polivinílico, hasta hace relativamente poco tiempo el chicle utilizaba aún esta savia como material.

El chicozapote, sapodilla o sapotí (como se conoce al M. zapota) crece en las selvas tropicales americanas. Hoy la inmensa mayoría de los ejemplares se concentran en el área de Belice, Guatemala y la península del Yucatán, llamada el Gran Petén. Es un árbol de gran porte, con más de cuarenta metros de altura y uno de diámetro, y de crecimiento relativamente rápido; pueden encontrarse hasta treinta ejemplares por hectárea en estado natural.

El proceso de recolección del chicle se asemeja mucho al que se utilizaba para extraer el caucho de la Hevea brasiliensis; de hecho, la primera persona en intentar aprovechar industrialmente el chicle, el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, pensó en él como material para fabricar cubiertas neumáticas para carruajes.

Entre julio y febrero, en la estación lluviosa, el tronco del árbol se marca por la mañana con cortes de machete poco profundos y en zigzag, para que la savia mane por los cortes y se deposite en bolsitas colocadas a ese efecto; por la tarde, los chicleros recogen el kilogramo y medio (aproximadamente) de savia que ha brotado y lo transportan a plantas de procesamiento.

El M. zapota no se explota hasta cumplir los 25 años, y, puesto que escarifica los cortes antiguos, sólo puede drenarse cada árbol una vez cada dos o tres años. Las posibilidades de explotación no son indefinidas

Los antiguos mayas usaban esta resina para la confección de velas, pero también como goma de mascar en rituales. Para los mexicas el mascado se realizaba en privado por considerarse de mala educación, costumbre que continúa vigente. En la actualidad, las gomas de mascar se elaboran con diversas sustancias químicas, ya no con la resina del chicozapote. Pero la palabra chicle, por extensión, se aplica a toda goma de mascar, natural o no.

La savia espesa naturalmente al contacto con el aire por un proceso de oxidación, pero en las plantas se la filtra y se la hierve para obtener la consistencia deseada. La resina se calienta al vapor hasta una temperatura de 115 grados centígrados, se vuelve a filtrar, se centrifuga, se filtra de nuevo y se mezcla, en grandes contenedores rotativos de centenares de litros, con los endulzantes y aromas elegidos. Todo este proceso se realiza a altas temperaturas.

La goma se deja enfriar ligeramente antes de pasarla por rodillos que la aplanan hasta el ancho deseado. Una vez fría, se corta y empaqueta. Las gomas con coberturas o rellenos sufren procesos adicionales antes de llegar al envasado.




El cómo un producto local se convirtió en una golosina mundial tiene su historia: cuentan que alrededor de 1850 Antonio Lopez de Santa Anna, controvertido personaje de la historia de México, conoció a Thomas Adams, fotógrafo americano. Santa Anna mascaba chicle y Adams preguntó acerca de tal costumbre. Se dice que Santa Anna propuso que tal resina podía ser útil en la elaboración de neumático, y Adams e hijo importaron chicle de México y dedicaron algunos años a tal empresa sin éxito alguno.

Por un azar, en una farmacia, Adams notó que la gente compraba cera para un peculiar uso: mascar. Sus neumáticos fallidos se convertirían en una nueva opción.

Adicionados con azúcar y esencias refrescantes se presentaban al consumidor en cajas decoradas. Su fábrica casera se convertiría, con los años, en un imperio dueño del término CHICLETS y de otros productos como las pastillas Halls y Certs. En 2002 la marca Adams fue adquirida por Cadburys con una cifra de varios millones de dólares.

Antonio López de Santa Anna, tras haber sido depuesto del gobierno mexicano por la revolución liderada por Benito Juárez, se exilió en los Estados Unidos. Mientras vivía en Staten Island, Nueva York, se hizo llevar un cargamento de chicle natural, al que era muy aficionado. Un conocido suyo, el industrial e inventor Thomas Adams concibió el proyecto de utilizar el material como sustituto del caucho, que alcanzaba precios estratoféricos para la época.

Sin embargo, la resina del M. zapota se mostró demasiado blanda para ese fin, y Adams perdió grandes cantidades de dinero en el proceso, después de haber intentado utilizarla para hacer neumáticos de bicicleta, juguetes, botas de lluvia y máscaras. La afición del general López de Santa Anna a mascar el material le sugirió la idea de comercializarlo como sustituto de la parafina, que la gente joven utilizaba para mascar por ese entonces. En 1869 obtuvo una patente para la goma de mascar, y dos años más tarde comenzó a comercializarla en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum. En 1875 tuvo la idea de mezclar el producto con jarabe de arce y regaliz para darle sabor.

El sabor de menta, tan popular actualmente, no se introdujo hasta 1880; en ese año, William White fabricó bajo la marca Yucatán la primera goma con ese sabor. Otros inventos de la época fueron la Beemans Chewing Gum, desarrollada por el médico Edward Beeman, con peptina añadida para facilitar la digestión, la goma con dentyne del dentista Franklin V. Canning (1889) y los Chiclets (chicles con cobertura de caramelo). En 1888, además, Adams fabricó la primer máquina de expendio automático de chicles.

En 1915 William Wrigley Jr, el fundador de la marca Wrigley's, tuvo la atrevida ocurrencia de enviar por correo tres tabletas de su chicle de menta a todas las personas que aparecían en las guías de teléfonos de todas las ciudades de los Estados Unidos; el éxito rotundo de la idea le granjeó el primer lugar en ventas por mucho tiempo.

A finales del siglo XIX la explotación ya era superior a las 1,000 toneladas, convirtiéndolo en una actividad económica importante en el sureste del país.

Desde 1935 el gobierno mexicano a intervenido en la explotación del árbol de Chicozapote desde su producción hasta su exportación. La Secretaría de Agricultura Mexicana establece los parámetros para cultivar y cosechar este maravilloso látex.

La mayor parte del chicle se exporta a los Estados Unidos y en menor proporción al Japón. Cabe señalar que México utiliza sólo el 5% de la producción total.

El chicle es dulce muy popular en todo el mundo, desde los niños hasta los ancianos. Orgullosamente Mexicano...

El tzicli fue consumido por las grandes civilizaciones mesoamericanas que descubrieron sus beneficios, pero por algunas centurias había quedado guardado dentro del baúl de los conocimientos precolombinos.

Este producto formó parte hasta el año de 1994, de la lista de productos estratégicos mexicanos, donde se incluyen el petróleo, los minerales y el azufre, entre otros.

La posesión del tzicli era codiciada por las tropas que peleaban en el frente de guerra en los dos conflictos mundiales; tal era su importancia que su traslado marítimo a través del Golfo de México era casi siempre custodiado por submarinos, para que arribara sin contratiempos a las plantas procesadoras de Estados Unidos, debido a que su consumo era prioritario para la disminución de la tensión propia de los soldados combatientes.

El Gran Petén, región situada en el corazón de mundo maya es, después de la Amazonia, la segunda área en superficie de selva siempre verde del continente americano.

El chicozapote es el árbol más abundante en la selva del Gran Petén: en algunas partes es posible encontrar más de 30 árboles en una hectárea –cuando en la misma extensión solamente se cuenta con un árbol de caoba–, los que, en ocasiones, llegan a medir 40 metros de altura con diámetros superiores a un metro.

Actualmente, alrededor de 5 000 familias del Gran Petén viven de la explotación del chicle.


Fuentes principales:

Wikipedia, El Chicle
Osiazul, Chicle
Geocities, chicles
México desconocido, historia chiclera


Notas relacionadas:

El chicle del amor ¿reemplazará al viagra?
Y ahora acaba de salir al mercado un novedoso producto, el Sex Gum, que está compuesto de chicle natural con un añadido de damiana, una planta del norte del país conocida por sus cualidades afrodisíacas.

En San Luis Obispo, California hay una pared en un callejón de Higuera Street, sobre la cual los jóvenes comenzaron a pegar chicles masticados, a principios de la década de 1960. Los vecinos se quejaron pero el chicle seguía apareciendo. Hoy es el único monumento al chicle que se conoce. En las esquinas hay máquinas expendedoras de chicles por si, al pasar por ahí, quiere Usted dejar su tributo. ¡Mastique y pegue!


Niño pega chicle en una pintura de 1.5 millones de dólares
leído en la BBC..

Reportaje: Chicle, el blanco jugo de la selva


Estudios médicos y científicos hechos al chicle..

Chicle de Nicotina, para ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos...

¿el chicle un medio sencillo y eficaz para prevenir el Alzheimer?

Masticar chicle puede reducir el postoperatorio en cirugías abdominales

Mastique chicle para aliviar la acidez

Un chicle que produce sensación de saciedad podría ayudar a combatir la obesidad.


¿Quién lo diría?.. la diminuta goma de mascar tiene tantas cualidades y atributos..

2 comentarios:

Diva de noche dijo...

Bueno..bueno...mis respetos ante la maravillosa tecnologìa creada a partir de su planta de goma y todo ese imperio de pompas de chicle...pero de mas esta decirte que yo no necesito sex gum..nonono..para nada..no se te ocuppradarme una tableta de esas o no duermes en varios dias...
Muaaaaaaa..gracias por cultivar mi mente y enseñarme tantas cosas de tu tierra..con razòn te sientes tan orgulloso de tu sangre y yo orgullosa de que este conmigo

Anónimo dijo...

Digital Memory sure is becoming cheaper these days. I wonder when we will finally reach the ratio of 1 cent to 1 Gig.

I'm still waiting for the day when I will finally be able to afford a 20 terabyte hard disk, haha. But for now I will be content with having a 32 gig Micro SD in my R4i.

(Posted on PostNet for R4i Nintendo DS.)