domingo, 11 de marzo de 2007

SEMANA SANTA EN LATINOAMERICA


Pocos lugares del mundo celebran la Semana Santa con tanta devoción como Latinoamérica. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, países como Guatemala, Colombia, Perú, México y Venezuela entre otros sorprenden a los visitantes con costumbres que mezclan elementos cristianos y paganos. Las calles y las iglesias se convierten en un espectáculo lleno de colorido y fervor. Cada lugar ofrece algo propio: mantos de flores que recubren las calles, platos típicos u objetos artesanales como imágenes de Cristo hechas de maíz.

Durante la Cuaresma los católicos no deben comer carne los viernes. Esta costumbre ha estimulado la aparición de una variedad de platos muy consistentes y apetecibles. Llega la Semana Santa y es cuando proliferan los dulces por todos los rincones del planeta

La Semana Santa es sinónimo, para muchos creyentes, de jornadas de recogimiento espiritual y fervor. Pero también son días festivos con tiempo libre para salir, cocinar y degustar la comida típica de estas fechas. Pero, ¿existe una gastronomía de Semana Santa?. Actualmente debemos decir que no, ya que los platos que históricamente se asocian con estas fechas se comen durante todo el año.

Sí existe en cambio, cierta cultura que conlleva la preparación familiar de determinados platos y postres que, de alguna forma, tienen raigambre cristiana. Con la ausencia de la carne y sus derivados, se produce la proliferación de pescados y productos el mar asi como verduras y hortalizas propias de la fecha, y el auge de la repostería mas o menos tradicional.


La Cuaresma es un tiempo especial para todos los creyentes católicos, considerada como un periodo de penitencia entre los días del "miércoles de ceniza" y el "domingo de resurrección", siendo este último un día festivo en el que las personas tenían por costumbre estrenar trajes y vestidos nuevos, así como disfrutar de un buen cordero en la comida. La Cuaresma finaliza el "Jueves Santo" y tiene una duración de 40 días.


No hay comentarios.: