domingo, 11 de marzo de 2007

SEMANA SANTA.-COMIDA TIPICA.-COLOMBIA

COLOMBIA

Se acerca la semana mayor y esta trae consigo variedad en el menú. En Colombia dependiendo de la región, se come una cosa diferente. El menú consiste en el guiso de hicotea (son tortugas pequeñas), bagre (un pez que abunda en esta época), arroz de frijol, ensalada de remolacha con zanahoria, mote de palmito (el corazón de la palmera) y lo que no puede faltar es la chicha de maiz y los dulces que lo hacen de todas las frutas: de ñame, de papaya, de mango, y el famoso mongo mongo que es un dulce que se prepara con una mezcla de varias frutas como el mango, la papaya, plátano maduro, entre otras.

Es de anotar que las entidades ambientalistas están en contra de la comercialización de la hicotea porque está en vía de extinción. La razón es que, por esta época las ciénagas donde habitan bajan sus niveles y ellas salen a deshovar, por lo que al capturar uno de estos ejemplares, no sólo se está matando uno sino todos los que traía adentro para reproducirse, contribuyendo así a su extinción.
El bagre es un pez que abunda en esta época y es muy apetecido en la región.

PUSANDAO DE BAGRE
Tiempo de preparación: 1 horas
Número de porciones: :8

INGREDIENTES
1 libra de papas pequeñas peladas
1 libra de yuca
1 taza de refrito
3 libras de pescado cortado en rodajas
4 tazas de agua de leche de coco
1 taza de leche de coco espesa
4 plátanos verdes
PREPARACION

En las cuatro tazas de agua-leche de coco se ponen a cocinar las papas, los plátanos, la yuca y el refrito por unos 30 minutos.Cuando estén blandos, se les agrega el pescado y la taza de leche de coco espesa.Se tapa y se deja reposar a fuego lento por 20 minutos y se sirve.

Y para acompañar nada mejor que una chicha.La Chicha de maiz es el legado de los indigenas que habitaron mi región en el pasado, y hoy por hoy es el complemento perfecto para pasar las comidas de la semana santa.

No hay comentarios.: