jueves, 15 de marzo de 2007

SEMANA SANTA.-COMIDA TIPICA.-MEXICO


Y ahora llegamos hasta el país de mis sueños mas encantados, en donde la gente aporta su toque tan especial para llevar a cabo la celebración mas importamnte del mundo cristiano.
La Semana Santa es una conmemoración religiosa que recuerda la pasión y muerte de Jesús. La fecha de la celebración no es exacta ya que depende del día que de inicio la cuaresma (cuarenta días anteriores a la Semana Santa) en el calendario católico. En San Miguel de Allende esta conmemoración es esperada por muchos turistas quienes se reúnen para ser partícipes de los diferentes eventos que se organizan como lo son las diferentes procesiones, altares y ritos.

SEMANA SANTA
El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte;
el viacrusis y la crucificción.
El vía crusis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.
Las catorce estaciones del vía crusis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu. El
viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.
El
sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.
Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje. Así concluye la Semana Santa.

Para disfrutar estos días de descanso nada mejor que un buen plato de ceviche de camarón.

Ingredientes:
2 kilos de camarones gruesos
1 vaso mediano de jugo de limón
4 jitomates
1 cebolla grande
4 pepinos
salsa pico de gallosal

Procedimiento: Se limpia el camarón de modo que quede la pulpa, se rebana, se coloca en un recipiente y se le vierte el limón para que se marine, se tapa y se deja de 6 a 8 horas. Se pican el jitomate, la cebolla y se corta el pepino en rebanadas delgadas.Cuando el camarón está cocido en el jugo de limón, se le agregan las verduras picadas, salsa de pico de gallo y se sazona con sal.Se acompaña con tostadas o galletas saladas.
Y luego, después de una rica siesta, a mitad de la tarde. nada mejor que una capirotada para calmar esos antojos
La capirotada es una de esas antiguas preparaciones que poco a poco han ido desapareciendo de nuestro acervo culinario, cual especie en extinción, y resulta cada vez más difícil encontrarla en los lugares donde se le solía localizar con facilidad, como son los mercados y las cocinas económicas. Sería muy lamentable que ahora que estamos por comenzar un nuevo milenio se perdiera este platillo que echó raíces en nuestro país hace ya varios siglos, después de haber sorteado los vaivenes del tiempo.

Todavía hasta el comienzo de los años setenta era común que cada vez que se acercaba la vigilia, la capirotada, compuesta con pan, miel a base de piloncillo y canela, cacahuates, pasas y queso, hiciera su aparición entre los postres que se sirven todo el año, como el flan, las natillas y el arroz con leche. (Ver mas )

Ingredientes:
4 bolillos partidos en rebanadas
2 panochas de piloncillo
1/2 taza de cacahuate pelado
1/2 taza de pasas
1 taza de queso añejo partido en cuadros
1 rama de canela
1 cucharada sopera de grageas de colores
aceite para freír
Procedimiento:
Hierva el piloncillo con la canela en 2 tazas de agua para formar una miel. Dore las rebanadas de pan en aceite y quite el exceso de grasa poniéndolas sobre una servilleta de papel.En una cazuela coloque una capa de rebanadas de pan, cúbralas con pasas, cacahuates y trozos de queso, luego ponga otra capa de pan, pasas, cacahuates, etc. y así sucesivamente. Bañe con la miel.Ponga la cazuela a baño María una 1/2 hora para que se suavice el pan; espolvoree con grageas de colores......Y buen provecho!!

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por la receta de la capirotada y si es muy triste q esta tradicion se este acabando mi mama no save come aser este platillo y pues yo tanpoco pero le quiero ensenar a mi hija nuestras tradiciones