lunes, 20 de agosto de 2007

ESPARDEÑAS

El nombre suena feo y la verdad en el menú no se veia muy bien ese nombre, pero luego de saber lo que era me entraron ganas de comer algo como eso.


Fue en uno de los cafés que visitamos en Puerto Colombia, en nuestro paseo a Choroni, que aprendí a preparar este bocadillo de lo mas divino.
Pero antes de hacer este post con la receta de cocina como me enseñaron averigué un poco sobre lo que era una "Espardeña" y me llevé una sorpresa al encontrar lo que realmente es: una especie de marisco...o algo asi, mas bien es una especie de los equinodermos, de la misma familia de los erizos o las estrellas de mar. Es un bicho muy raro y de un aspecto nada apetitoso, pero, muy apreciado en algunos países de Asia y como dato curioso fue uno de los platos exóticos servidos en la mesa del famoso Nautilus del Capitán Nemo, en la novela de Julio Verne.
Resulta que este bicho mide , como máximo, 30 cms. y su cuerpo es blando, aplanado y rugoso, de color rojo amarronado y manchas blancas, de ahi su nombre que significa alpargata por parecer a una zuela de zapato. Es sumamente cotizado en las altas cocinas y se vende en el mercado a un alto precio.

Todo esto ha sido una referencia porque la receta de lo que vamos a postear no tiene nada que ver con mariscos, ni nada que venga del mar, pero el resultado final, o sea, el aspecto si tiene mucho parecido con el marisco en si.

Para elaborar este plato se necesita:
  • Pan rebanado en una capa fina maximo un dedo,
  • jamon serrano,
  • queso amarillo,
  • aceite de oliva,
  • anchoas
  • y pasta de tomate.
Se ponen al horno las rebanadas de pan (no debe ser pan de molde sino de los alargados que luego se rebanan) untadas con un poco de mantequilla. Antes de que esten tostadas se les coloca aceite de oliva y la salsa de tomate, el jamon serrano y el queso amariilo que lo cubra parejamente, una tirita de anchoa en el centro y otro poco de aceite de oliva. Se vuelve a meter al horno hasta que quede todo bien adherido al pan. El resultado: una bocata muy parecida a la forma de una espardeña.
Este plato acepta muchas variantes pero lo esencial siempre es el aceite de oliva y la pasta de tomate, luego puede ser jamon de pierna, aceitunas, hongos, o lo que sea al gusto.

No hay comentarios.: