domingo, 2 de agosto de 2009

Panquecas, panqueques, pancakes...como se llamen

Hoy es domingo, el día que mas me gusta preparar el desayuno porque están casi todos en casa y se pueden sentar con calma a comer (si Migue y Leo vivieran cerca de seguro de seguro cada domingo estuvieran aquí). No hay esas prisas de los demás días en que tienen que ir a clases...a trabajar o simplemente dormir un poco mas con lo cual no hay manera de hacer una mesa como Dios manda.
Y demás esta por decirlo, que como todos los domingos es la chacha la que manda y dice lo que vamos a desayunar, lo cual no es una pregunta para Quien quiere ser Millonario, ya que si uno le pregunta que quiere comer la respuesta es obvia:

- Abuela, quiero panquecas

Las panquecas siempre les gustan a los niños y adultos y en mi casa hacer panquecas es una opción que siempre vuelve a presentarse en la mesa. Usualmente hago la tradicional panqueca, gordita, esponjosa, doradita, y luego la untamos con mantequilla y bañamos con miel, o mermelada, como hoy que es de piña y así sencillamente nos encantan!...
Y ya se…las panquecas, son motivo de tus risas (grrrrrrr) porque piensas que es lo único que se cocinar, pero ya te demostraré a lo largo del tiempo que se hacer otras cosas, lo que pasa es que es domingo y es lo que les gusta a todos (pero te aseguro que el almuerzo no tiene nada de rápido ni fácil)
Y no es que hacerlas sea tan fácil como parece, tienen su trabajo y su técnica. La masa debe quedar en su punto exacto, ni aguada ni muy espesa, y a la hora de cocinarlas, la plancha o sartén deben estar bien calientes y bien engrasadas o se pegan y se rompen al voltear.
En cuestión de panquecas hay como dicen…muchos gustos y colores…las hay dulces y saladas, de leche, de chocolate, con sabor a mani, a piña o manzana, y rellenas de lo que uno se quiera inventar. Es lo bueno de hacer panquecas, una simple mezcla de harina, huevo y leche se convierte a veces en una fiesta.
Siempre estoy en la búsqueda de alguna novedad para mi cocina, y mi creatividad no tiene limites para sorprenderlos con algún invento (si!!!…puedes reírte…son mis conejillos de indias!!), así que en mis hornillas arden las ganas de nacer nuevas preparaciones y las recetas tradicionales las suelo convertir en creativas versiones adaptadas a la realidad…cual es el límite?...ninguno



PANQUECA CLASICA

INGREDIENTES
1 taza de leche.
1 huevo.
1 taza de harina de trigo leudante.
Una (1) cucharada de azúcar.
Tres (3) cucharadas de mantequilla o margarina.
Si no tienes harina leudante, puedes usar perfectamente: Una taza de harina para todo uso, una cucharadita de polvo de hornear y un cuarto de cucharadita de sal.

PREPARACION
Colocamos el huevo en un recipiente batir hasta que esté espumoso. Agregamos la taza de leche y seguimos batiendo hasta que estén bien mezclados. Añadimos a esta pasta, la taza de harina leudante(o la taza de harina para todo uso más la cucharadita de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal), poco a poco.
Cuando tengamos una pasta homogénea, agregamos el azúcar y la mantequilla o margarina derretida. Para hacerlas fácilmente, necesitamos un sartén o una plancha que no pegue, para mejores resultados, calentar la plancha o sartén y luego untamos con aceite, después vaciamos la preparación de la pasta.
Cocinar a fuego medio, voltearla, servir en un plato y continuamos haciendo más hasta que se termine el preparado.
Estas panquecas pueden ir cubiertas con mantequilla y azúcar, mermelada o sirope, eso ya es cuestión de cada quien y de lo que haya en
casa



PANQUECAS DE CHOCOLATE Y PASA

INGREDIENTES
1 ½ taza de harina de trigo
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de vainilla
4 cdas de azúcar colmadas
1 taza de leche
1 huevo
4 cdas de aceite
Pasas al gusto
Chocolate de taza troceado al gusto

PREPARACION
Mezcle en una licuadora o procesador todos los ingredientes comenzando por los líquidos, la leche, el huevo, el aceite, la vainilla, seguidamente añada el azúcar, la harina, el polvo de hornear, bata hasta que todo esté bien mezclado y se obtenga una masa lisa y sin grumos, una vez lista añada las pasas y los trozos de chocolate mezcle con una paleta de madera, caliente una sartén lisa y apenas úntela de aceite, vierta la mezcla haciendo las panquecas, dore por ambos lados y retire una vez se abomben. Sirva bañadas en sirop de chocolate.


PANQUECAS DE AUYAMA
(Esta receta está todavía sujeta a pasar mi control de calidad, puede que sea un invento tuyo que nadie haya comido hasta ahora)

INGREDIENTES
1/2 taza de harina leudante
1 huevo
1 taza de zapallo (auyama) hervido
3 cucharadas de leche en polvo
1/2 litro de agua o soda
8 cucharadas soperas al ras de fécula de maíz (Maicena)
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de perejil picado finamente
1 cucharadita de curry

PREPARACION

En un recipiente mezclar la leche, el agua o soda, la harina, el huevo, el azúcar y la maicena. Batir constantemente hasta lograr obtener una mezcla espesa y homogénea. Por último agregar la auyama que debe estar bien hervida, el curry y el perejil, seguir batiendo hasta integrar bien.
Calentar bien un sartén de teflón, agregar un chorrito de aceite y expandir con una servilleta. Agregar una porción de la mezcla en el sartén, dorar por ambas caras.

Hacer panquecas es divertido y fácil. Son deliciosas con miel, mermelada, con queso, jamón o solas, también las podemos rellenar con salsa bolognesa, con pollo,….como me cuesta hacer estos post de comida, se me abre el apetito
En algunos lugares son consideradas como un pan rápido, por pertenecer a la cocina fácil y rápida, son más ricos que los panes y su elaboración es demasiado fácil y hay lugares en donde la palabra panqueque significa “descanso”.
En fin, son sencillamente espectaculares… y tienes toda la razón, las hago porque son fáciles de hacer y rápidas.....Buen provecho.


PD...Aprende a hacer panquecas...ta?

No hay comentarios.: