martes, 1 de septiembre de 2009

PASTICHO DE BERENJENA

Esta receta para cocinar pasticho de berenjenas rico en proteínas y bajo en carbohidratos ayuda a sentir como el amor entra por la boca y no se deposita en la pancita y con el cual sentirán mas amor por su salud y amor por su propio cuerpo.

A muchas personas el solo nombre de la palabra berenjena les produce rechazo, porque en verdad, si este fruto no se prepara de cierta manera no resulta de buen sabor. Existen varias recetas que elaborar con las berenjenas, hay diferentes salsas que preparar para acompañar con galletas o pan en las fiestas: a la vinagreta, al ajillo, desmechada, en antipasto, con mayonesa, etc.

La Berenjena.-
La berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes, cuando éstos ocuparon ese país. Fueron los españoles los encargados de introducirla por toda Europa, sobre todo a Francia e Italia.
Pertenece a la familia de las Solanáceas, de la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum.
Es una planta de climas cálidos o templados, muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.
La berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.
La berenjena contienen:
• Vitaminas: E, A, C, B1, B2
• Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo… potasio.
• Acido fólico, fibra, carbohidratos.
Propiedades y beneficios. Recomendadas para:
 Circulación.

 Reduce el colesterol.

 Previene la arteriosclerosis.

 Tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa.

 Estimula la bilis.

 Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes .

No está recomendada para los que tiene problemas cardiacos.

Como cataplasma es buena para las quemaduras y buena para el reuma.

Es para mi un gran placer compartir la receta de cocina que mas me gusta preparar y que a pesar de contar con muchos pasos se hace muy divertida su preparación. Muchos de los pasos se pueden omitir y es al gusto de la persona que lo haga, pero escribo lo básico de su elaboración.

INGREDIENTES

* 6 a 8 berenjenas medianas, tiernas y muy brillantes
* 400 grs de carne molida (si no come carne roja se puede usar pollo)
* 1 cebolla y 1 pimenton 
* 6 rodajas de jamón (el que mas les guste..de espalda..de pavo..de pollo..)
* 6 rodajas de queso amarillo o mozarella
* 400 grs de salsa de tomate ya lista o prepararla en casa
* Bechamel (ver preparación mas adelante)
* 400 grs de queso parmesano
* Aceite, mantequilla y sal
* Huevos…opcional

PREPARACION
Después de lavadas las berenjenas se cortan en lajas a lo largo y se les coloca sal. Hay dos formas de cocinarlas: Se pueden pasar por huevo y harina y freírse en aceite bien caliente o solo ponerlas sobre una plancha caliente y con poco aceite hasta que se doren. De las dos maneras queda espectacular. Algunas personas les quitan la piel a las berenjenas pero es mas recomendable aprovechar la fuente de fibra que contienen.
bechamel1
Aparte se va preparando la bechamel. En una cacerola se colocan 3 tazas de leche y se ponen a hervir con un poco de sal y una cucharada colmada de mantequilla. Aparte se diluyen una taza de harina en leche hasta tener una mezcla medio liquida y sin grumo y cuando la leche que se esta calentando empieza a hervir se le añade la mezcla de harina, se revuelve bien y se retira del fuego. Por último se le añaden aproximadamente 200 gr de parmesano rallado. Ojo...esta salsa debe tener una consistencia espesa pero no mucho y sobre todo evitar los grumos.
A la par de estas dos preparaciones de berenjenas y bechamel podemos ir cocinando la carne molida con la salsa de tomate hasta que quede espesita. Esta debe quedar igual a la salsa que preparamos para cualquier pasta pero un poco mas liquida para que luego al horno termine de espesar.

Luego de tener la berenjena y estas dos salsas, ponemos mantequilla a un molde rectangular mediano.
El como armar este pasticho es cosa de cada quien. Se van alternando capas de berenjena y en medio de ellas se coloca o el queso, el jamón o la salsa de carne y siempre bañadas con un poco de bechamel. Se debe tener cuidado de dejar para la capa superior una cantidad de bechamel y salsa de carne para dorar la tapa. Al tener listo este molde se le coloca queso parmesano por encima y se lleva al horno hasta que dore y las salsas se compacten con las berenjenas.

Si..ya se!! Quizás crean que es mucho trabajo, pero no miento si les digo que ayer lo hice en menos de 30 minutos. De verdad es un plato rico y que no lleva todas las calorías de un pasticho hecho con láminas de pasta y por el contrario nos aporta mucha fibra.

7 comentarios:

Secretos de Familia dijo...

Me ha encantado tu receta y el analisis que haces por alimento. Nunca la he hecho y en casa nos encanta la berenjena, la prondre en practica. Muchas gracias y con tu permiso te visitare a menudo.

Maryori Mujica dijo...

Me encantó tu receta, no se como puedes ponerle a tu blog "la cocina del vago" si pareces todo un chef.... antes de ver tu receta, me meti en otras paginas y sin ninguna duda la mejor explicacion fue la tuya, simplemente me encantó 20 puntos!!!...

Anónimo dijo...

siempre e deseado hacer un pasticho de berenjena y tu receta esta espectacular, buenisima gracias seguro que la voy hacer aprobechando que tengo berenjenas,de nuevo muchisimas gracias.

Mary Medina dijo...

excelente receta!! ,e encanta la berenjena y hasta mi hijo se lo comio.! Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Sin duda la mejor y mas detallada explicacion de la receta del pasticho de berenjena!
No soy nada experimentada en el arte del pasticho asi que voy a ver si con los detalles lo logro!
Gracias!

Dorys dijo...

ME ENCANTÓ TU RECETA, SOBRETODO LO Q EXPLICAS ACERCA DE SU CONTENIDO ALIMENTICIO 100 PUNTOS...MAÑANA LA HAGO...Y DE VERDAD LA MEJOR EXPLICACION

Rosa Elena Rosales dijo...

Divina esa recetta la pondre en practica ya que por salud prefiero usar vegetales....gracias