domingo, 24 de abril de 2011

La masa milagrosa


 
Definitivamente la vida esta muy cara y hay muchas cosas que en la calle te cuestan un ojo de la cara y que puedes hacer tu misma sin mucho esfuerzo pero si con algo de paciencia...además que es divertido cuando se hace en familia. Con esta masa te ahorraras mucho dinero y haras miles de cosas para tu fiesta..asi que armate de un delantal para no ensuciarte y un rodillo para amasar


 Por ejemplo, cuanto no se gasta comprando esas tartaletas que usas en las fiestas para rellenarlas con pasta de atún, ensaladas,  salsas, etc? Pues te diré que es facilísimo hacerse de cientos de esas cositas con tan solo 1 kg de harina sin leudante y 500 grs de manteca, y si quieres que la mas quede mas crecida le puedes agregar 1 huevo, pero eso es opcional.
Con la misma masa puedes hacer tanto las tartaletas, como galletas o pasteles dulces y salados. Para hacerla solo debes poner el kilo de harina sobre una superficie lisa y agregarle la manteca. Con las manos vas uniendo las dos hasta que parezca migas de pan. Cuando todo este unido haces un circulo en el medio y le agregas el huevo que iras mezclando poco a poco con la masa. Luego viene la parte en la que debes trabajar al “ojo”…
 1.- Unir la manteca y la harina    2.- Unir el huevo a la masa
 3.-Después de añadirle el agua formar una masa compacta y enbolsar
 4.- Estirar la masa
Con agua fría de congelador vas mojando esa mezcla para que se vaya convirtiendo en una masa compacta, al principio puedes echarle sin miedo hasta ¼ de agua fría y seguir moldeando con las manos. Si la masa aun no se compacta y esta seca se le va agregando pizquitas de agua de a poco para que no se vaya a poner muy húmeda pero en caso de que se pase no hay problema..con añadirle mas harina se soluciona. Se sigue amasando sobre la superficie hasta que la masa no se pegue en los dedos y se pueda hacer una bola que no se pegue en el mesón. Cuando se coge práctica esto no tarda mas de 5 o 10 minutos. Luego esta masa se envuelve dentro de una bolsa plástica y se deja reposar y que respire.

Si se van a hacer tartaletas se debe contar con un molde de varias cavidades y del tamaño que desee hacer las masitas, porque hay de diferentes tamaños. 
 
Luego de unos 20 minutos se saca una porción de masa y se coloca sobre el mesón previamente cubierto de una capa de harina para evitar que se pegue la masa al ser estirada con el rodillo..es tan sencillo que hasta mi nieta de 6 años lo hace.
 El espesor también varía de acuerdo a lo que quiera realizar. Si son para canapés debe quedar bien estiradita, si es para pastel al horno algo mas gruesa igual si es para galletas.

Ojo..No hace falta que se engrase el molde porque esta masa contiene mucha grasa por la manteca y no se pegan. No debe dejarse cocinar mucho en el horno porque se queman muy fácilmente.
 1.- Colocar un circulo de la cas estirada en el molde, hacerle agujeros con un tenedor y vertir el relleno

 2.- Estirar otra capa circular y extender sobre el relleno

  3.- Hacerle igualmente agujeritos con un tenedor y meter al horno. Se barniza la superficie con clara de huevo para que quede doradita
 Para hacer pasteles pueden hacer cualquier tipo de relleno, desde manzanas, peras, piñas etc previamente cocinadas en almíbar, o mezclas de relleno para pie que se hacen con leche condensada, huevo y jugo de frutas.
Lo bueno de esta masa es que sirve hasta para hacer los alfajores limeños. Se estira la masa que no quede muy fina y se hacen circulitos que se llevan al horno. Aparte se cocina a baño de maría una lata de leche condensada hasta que este a punto de arequipe. Se rellenas dos tapas de esta galleta y se espolvorea con azúcar pulverizada.

Los usos son infinitos…hasta puede hacer un circulo mas grande y rellenar con un guiso de  carne, pollo, queso, etc y hacer empanadas horneadas…que mas?..Mucho mas, hasta los retazos pueden ser metidos al hrno y espolvoreados luego con azucar quedan divinos...lo bueno es que los inventos en la cocina jamás terminan…suerte!!

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanto la forma de explicar la preparacion, simples y efectivas