domingo, 15 de abril de 2007

La Miel, Suculenta Dulzura libada de las flores...



Saboreaba el dulce sabor de la miel hace unos días en una rebanada de tarta, cuando la compañía de mi femina propició que jugaramos intimamente con ella y quedé tan empalagaito que decidí investigar todo lo referente a tan suculento manjar que quedó adherido a mi paladar y mis sentidos...

Aquí lo hallado:


La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con substancias propias y lo almacenan en los panales donde madura.

La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel todavía perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 18 meses.


Tomado en..
Wikipedia, Miel


¿Qué es la miel?

Es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas. Existen también mieles como el de la encina, cuya procedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunas plantas. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen el alimento cotidiano de toda la colonia.




Información nutricional de la miel

Está compuesta de un 20% aproximado de agua.

Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).

Proporciona unas 330 cal/100 gr.

Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.

Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.

Muy rica en Enzimas: díastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa.

Acidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas.


Ver más..
La Miel, en buenas manos


Las virtudes alimentarias y terapeuticas de la miel son conocidas desde muchos siglos atràs y nuestros ancestros la utilizaron como tratamientos .

La miel es un alimento que los deportistas deben preferir pues se ha demostrado que las azucares simples (glucosa y levulosa) de la miel dan una energia inmediat, ésto por que las abejas han pre-digerido esas azucares y asi son fàcilmente asimiladas por el organismo. Ademàs son de un gran valor energético.

Miel de .....
Sus virtudes...

Acacia
Calmante, reconstituyente, réguladot intestinal (contra la constipación).Puede darsele a los niños pequeños

Miel de espino blanco
Antiespasmodico,calambres, contracturas.

Bourdaine
Laxativo, estimulante del apetito, facilita la digestion

Brezo
En caso de anemia, fatiga, convalesencia o de afecciones de vias urinarias. Antireumatico. Rica en sales minerales. Facilita la disolución de calculos biliares.

Colza
Cardiopatias, bueno para el aparato circulatorio

Castaño
Mejora la circulación sanguinea. En caso de disenteria

Eucalypto
Antiseptico general de vias respiratorias y urinarias

Carrascal
Tonifica y fortifica

Lavanda
Antiseptico. Ideal para la garagnta y la gripa. Tos, asma y ulceras varicosas.

Hiedra
Néeuralgias, dolor de cabeza

Naranjo
Calma los nervios, insomnio ( especialmente para los niños).

Romero
Aumenta la secreción biliar, estimulante hepatico, en caso de asma y ulceras.

Pino
Enfermedades respiratorias, bronquitis.

Tomillo
Antiseptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación fisica.

Tilo
Sedante, calmante, ayuda en las migrañas, dolores de estomago y enfermedades cardiacas.


Ver más...
Las Virtudes de la Miel


Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, la miel es un poderoso agente antimicrobiano para combatir los resfriados de las épocas de frío. Además, es una aliada contra el envejecimiento puesto que contiene antioxidantes que frenan la aparición de radicales libres. Un tazón de leche o una infusión caliente con una cucharada de miel será un buen aliado para combatir los resfriados.

Ver más..
La miel, antibiótico natural


La miel puede ser usada en cientos de mascarillas para ayudar a tu piel. Depende como la mezcles puede ayudar a restaurar, limpiar y alimentar tu cutis.

Para ver varias recetas de mascarillas para el cutis a base miel..
La Dulce Solución, La Miel y tu Piel



Satisfecho y engolosinado, tal y como redactado aparece en nuestro blog principal, jejeje, pero sobre todo, aprendiendo que la sustancia codiciada por abejas, mariposas, colibrís y osos es tan benefica como útil y exquisita que es parte indispensable de cualquier gourmet.

No hay comentarios.: