viernes, 26 de enero de 2007

Burrito Gigante.. (Antojito de la Feria de León)




Buscando algo rico para cenar hace unos días cuando estabamos de gira de trabajo por la ciudad de León, en Guanajuato, que precisamente en estos días celebra su Feria Anual festejando un aniversario más de su fundación, nos dimos un paseito por la feria y nos introducimos a un inmenso pasillo en el que estaban instalados infinidad de locales de donde emergían la más variada gama de aromas culinarios, jeje, por no decir que olía a comida rica y antojitos sazonados con lo mejor de cada representante del gourmet mexicano, fue ahì donde nos encontramos con "El Burrito Gigante", un tacotote relleno de distintos guisos por el cual nos decidimos para comer y terminar nuestro recorrido por la feria,... de esa visita sacamos las dos imágenes principales de este post que están documentadas con información extraída de la red sobre este delicioso antojito mexicano.


Burrito

Comida oriunda del norte de México. Consiste en una tortilla grande de trigo la cual envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso o la combinación de éstos.


Historia del burrito

En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida.

Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de trigo grandes y colocar los rellenos dentro enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo.

Fue tan grande el éxito de su sabrosa comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así que nació el burrito.

Fuente:
Wikipedia (Burrito)



Lo principal, La Tortilla...

Tortilla es el diminutivo de torta, y se aplica a los alimentos que tienen forma circular aplanada. Desde antiguo aparecen las tortillas en la cocina española y, con la colonización, llegó a América el nombre, donde había preparaciones semejantes en la cocina local y tienen allí mucha más importancia de la que nunca tuvieron en la península ibérica.

Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica que usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna mexicana.

La tortilla, especialmente la de harina, ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produjere y dejare flotar en el espacio interior de la nave.

Es un alimento básico de la cocina tradicional de América Central, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas (tortillerías) son muy comunes, y se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia e incluso hay lugares donde hay varias en una sola calle.

Las tortillerias trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida (en México se come entre las 13:30 y las 15:30). Algunos supermercados o tiendas de abarrotes también venden tortillas y en esos lugares se pueden comprar durante todo el día.

La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes.

Las tortillas acompañan a todas las comidas tradicionales de México. Usando la tortilla se pueden preparar otros alimentos como: tacos, totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, sincronizadas, tostadas, sopa de tortilla, chilaquiles (por lo general se preparan con tortillas de harina de maíz). Con la tortilla se pueden preparar tacos sirviendo cualquier alimento en el interior de la tortilla.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

Entre los productos de supermercados en el siglo XXI, es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa de plástico, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, recientemente hechas a mano y cocidas sobre el comal.

Fuente:
Wikipedia, Tortillas.




Ingredientes (para 12 tortillas)

· 2 tazas de harina de trigo.
· 1/2 taza de agua.

Elaboración:

· En un bol poner la harina, e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien ya que esto es lo que va a permitir que la tortilla se infle y se cocine bien. Dejar reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.

· Hacer 12 bolitas y dejar reposar cubiertas de una tela otros cinco minutos.

· Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina (máximo unos tres milímetros de grosor). Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.

· Calentar una sartén sin ponerle mantequilla. Cocinar las tortillas por un minuto de un lado, y voltearla del otro. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de la tortilla sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.

· Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga. Se sirven calientes.


Nuestro consejo

No le pongáis sal a la masa ya que como luego ya la tomaremos con alimentos que ya suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc.) no la necesitamos.

Aunque algunas personas pongan levadura en la masa nuestro consejo es que no lo hagáis. El truco está en amasarla bien. Así conseguiremos que sea más digestiva.

Extracto de:
Enbuenasmanos
Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista del sitio web.


A manera de ser franco, resulto ser tan gigante el susodicho Burrito Gigante que del mismo sólo me fue posible comer la mitad, pero eso si, exquisito, de esos antojitos que te dejan "chupandote los dedos".. jeje.

Anexamos otros sitios de intéres con artículos dignos de ser leídos que complementan lo que ya anexamos al post, sobre todo la Historia del Zar de la Tortilla, se refiere al creador de la primer maquina tortilladora en México, echadle un vistazo.

El Zar de la Tortilla de Trigo.

Sobre la Harina, Datos Diversos.

Tortilla de Harina.

domingo, 7 de enero de 2007

La Rosca de Reyes.



Hela ahí, La Rosca de Reyes que degustamos en vuestra casa el día de ayer 6 de enero, Día de los Santos Reyes,... han de disculpar la aparición de la marca comercial, el empaque y todo eso, pero creo que sólo en ese momento, cuando no se había destapado es cuando se le podía sacar una buena foto, que una vez abierta no faltaba quien le metiera "diente" y de paso se tragase el muñeco,... tradición muy mexicana, traída según investigamos practicamente desde el pesebre, según unas versiones, y otras, desde el Imperio Romano, pero sin saber a ciencia cierta de dónde verdaderamente proceda, ya es una tradición netamente mexicana con todo lo que implica las festividades de diciembre y que éste viene a ser el penúltimo paso que dará lugar a la festividad de La Candelaria casi un mes despues. Deliciosa con chocolatito caliente en estas noches un tanto fríitas de principio de año,... Humm, aquí mejor les transcribo lo que checamos sobre ello.


Historia

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Felipe V importó de Francia a España esta tradición del roscón que allí se conocía como "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos"), para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Curiosamente esta torta es famosa en la cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre si.

La tradición de la Rosca de Reyes está estrechamente ligada a la "Epifanía" o fiesta de los Santos Reyes, que se celebra cada 6 de enero.

Es una tradición cristiana que se celebra desde la Edad Media.

San Mateo narra en su Evangelio que después de que los Magos de Oriente adoraron al niño, un ángel les avisó que no regresaran con Herodes, rey de Judea pues al enterarse de que había nacido un niño que sería monarca ordenó matar a todos los infantes menores de dos años en su intento de acabar con aquél.

En el mismo texto bíblico se narra la huida de la Sagrada Familia a Egipto para salvar al niño, aunque la tradición también habla de que las familias de Belén escondieron a los bebés en tinajas de harina y así no fueron vistos por los soldados de Herodes y salvaron sus vidas.

Desde entonces, el 6 de enero los judíos comían pan ázimo (sin ningún agente fermentativo, por lo que era una especie de galleta muy delgada y dura), en el que escondían un muñeco de barro, recordando este acontecimiento.

Los primeros cristianos utilizaron la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la "Epifanía" y cambiaron el pan ázimo por otro de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzado con miel y adornado con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para las primeras comunidades de cristianos, la forma circular del pan simbolizaba el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin, y confites que anteriormente se escondían para representar las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús.

La costumbre de partir la rosca inició en México hace unos 500 años y llegó de España, tradición que a su vez la había recibido de Francia, donde se empezó a conmemorar la llegada de los Reyes Magos durante la baja Edad Media. Desde entonces la rosca se acompaño con un espumoso y caliente chocolate.

Dentro del bizcocho se colocaba un haba, símbolo de la realeza del Niño Dios; al cortarlo, quien la encontraba se convertía en el rey de la reunión y en compadre de quien ofrecía la merienda.

Con el paso del tiempo se modificó la tradición y la haba fue sustituida por un muñequito de porcelana y después por uno de plástico, que simboliza al Niño Jesús que los magos no encontraban porque la estrella desaparecía.

Antiguamente, la tradición en México era que quien encontrara la figura se convertía en el centro de la fiesta, se le ponía una corona y se le daba el nombramiento de "padrino del Niño Jesús".

En la actualidad quien saque la figura invita los tamales, el 2 de febrero día de la Candelaria, que es el término de la cuarentena de la Virgen María y, por consiguiente, el fin de las celebraciones navideñas, día en que se levantan los nacimientos.

Hoy en día, la industria de la panificación en México lucha por mantener viva esta tradición, no solo religiosa sino gastronómica para mantener reunida a la familia en la celebración.

Como vemos, la costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición.

La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".




El muñeco

En México, la representación de la Natividad es incorporada a la rosca de reyes, en donde el pan puede tener uno o varios muñequitos incrustados, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protejido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.

La cantidad de muñecos en el pan dulce, comúnmente va de acuerdo al tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.
Hay muñequitos de distintos tamaños; unos sentaditos, y otros acostaditos.




ROSCA DE REYES

Ingredientes:

450 grs. de harina
15 grs. de levadura comprimida
200 grs. de mantequilla
115 grs. de azúcar
3 huevos
7 yemas
1/4 de c/dita. de sal
2 cucharadas de agua de azahar
Unas raspaduras de limón
2 naranjas cubiertas
2 acitrones
2 muñequitos
2 huevos para embetunar
115 grs. de azúcar granulada para espolvorear

Procedimiento:

Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.



Será para el año próximo, porque no vale comerla ni prepararla en otros días, será el próximo cuando por doquier se preparen y vendan las roscas desde los primeros días hábiles del año, y vaya eso acompañado con los regalos que a los niños los Reyes Magos les traigan rememorando su llegada a Belén junto al Niño Jesús cuando nacía, y sirva esto como remembranza, aunque un poco distorsionada y más bien simbólica de lo que fue su nacimiento...



Referencias:
Cocina UDG, Wikipedia, Todito Noticias.

Agregado para checar datos curiosos: red escolar (rosca de reyes).

jueves, 4 de enero de 2007

Cocinando para la Suegra



No hay nada mas complicado que complacer a la "querida" suegra en cuestiones del paladar. Para ellas, no existe otra mujer que pueda atender a sus hijos tan bien como ellas mismas lo hacían., por eso hoy el blog preparará un almuerzo que agrade a la terrible suegra y de paso sea económico, rápido y fácil de preparar.
El menú de hoy consiste en Papas con salsa de queso y rollo de carne relleno. A continuación las recetas de cada uno. La cantidad que se prepara da para servir cómodamente a 6 personas. (Tiempo estimado para la preparación 15 min. tiempo de cocción de 30 a 40 min. en total)


PAPAS CON SALSA DE QUESO INGREDIENTES.


Se necesitan los siguientes ingredientes:
12 papas de preferencia amarilla
300 gramos de queso blanco entero
1/2 taza de leche
2 galletas de soda o 1/2 pan duro
6 cucharadas de aceite
2 huevos duros
Aceitunas negras
2 cucharadas de perejil picado
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Lechuga para adornar
Ojo: A esta salsa se le pueden añadir ajies si la persona le gusta el picante

PREPARACION Se lavan y pelan las papas. Para que estén mas rápidas se cortan en ruedas no tan gruesas y se ponen a salcochar con un poco de sal. Para que queden mas blancas y no se deshagan se les coloca un chorrito de vinagre


Aparte de sofríe la cebolla y el ajo. En el vaso de la licuadora se coloca el queso con un poco de leche y se va licuando añadiendo alternadamente leche y aceite. Se coloca la galleta, el sofrito de cebolla y ajo y se sigue licuando. La salsa debe quedar con una consistencia espesa. La sal se añade de acuerdo al tipo de queso..si es muy salado no hace falta añadirle mas.
DECORACION
En cada plato se colocan hojas de lechuga frescas previamente lavadas y encima se colocan las rodajas de papa. Se cubre con la salsa preparada y se adorna al final con los huevos duros en rodajas o a lo largo, aceitunas negras, el perejil picado y queso cortado en palitos.




ROLLO DE CARNE
¾ de kg de carne molida de res
¼ de kg de carne molida de cerdo (opcional)
6 rebanadas de queso amarillo
6 rebanadas de jamon
3 tiras de tocineta
3 pan duros remojados en leche
½ cebolla
½ pimentón
Sal y pimienta

SALSA:1 tza de leche, 3 cucharadas de harina de trigo, 2 cucharadas de mantequilla y queso parmesano

PREPARACION
Cuando el pan se haya remojado lo suficiente se deshace con las manos y se pasa por un colador para quitar el exceso de leche pero sin botar esta que se utilizara después.
En un recipiente hondo se mezclan las carnes, con el huevo, el pan remojado y un poco de sal y pimienta.
Se pican muy fino y en cuadritos la cebolla y el pimentón y se agregan a la carne. La masa que resulta de esto debe ser de consistencia un poco dura, si lo ve muy aguado añadirle pan rallado o harina de maíz para que seque un poco.
Se agarra la mitad de la masa y se extiende sobre una bandeja de forma larga. Con las manos se va aplastando para que quede de de igual grosor en todos lados y de forma alargada. Encima se colocan las rodajas de jamón y queso y sobre ella se vuelve a formar otra capa de carne igual a la primera.
Luego con las manos se va dando forma de rollo al preparado tratando de que las rodajas de jamón y queso no sobresalgan de la masa y de que por fuera la carne se junte totalmente lo de abajo con lo de arriba. El resultado debe quedar como un enrollado.
Se termina pasando la margarina por encima y colocándole las cintas de tocineta. Se cubre la bandeja con papel de aluminio y se lleva al horno precalentado a 250° C por unos 25 a 30 min.. Los últimos 5 min. Se quita el papel de encima para que dore un poco.

Aparte, en una olla pequeñña se pone a hervir la leche junto a la que recogimnos del pan, se le agrega sal y la mantequilla. En una taza aparte disolvemos la harina con un poco de leche fria. Al hervir la leche se le echa la harina disuelta y se remueve a fuego lento hasta que empiece a espesar. Luego se apaga y se le añade el queso parmesano


Para servir se pica en rodajas y se acompaña con arroz blanco y se cubre con un poco de salsa

Y como toda buena comida, siempre hay un postre que lo acompaña, pero en este caso el postre lleva una faldita corta y una blusa algo ajustada..pintura de boca y perfume en ciertos lugares..Obvio...el postre no es para la suegra..sino para la persona mas importante..Tú., y si quieres puedes repetir cuantas veces quieras..mua